About SSFP

Newspaper Sections

Simpson Street Free Press

Cómo las escuelas en el condado de Dane abordan la escasez de personal

En agosto de 2022, justo antes de que comenzara el año escolar, muchas escuelas en el condado de Dane todavía estaban tratando de llenar las vacantes. En ese momento, había alrededor de 650 puestos vacantes para maestros, personal de apoyo y administradores en doce distritos escolares del condado de Dane.

El Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD), el segundo distrito escolar más grande de Wisconsin, que atiende a más de 27,000 estudiantes en 52 escuelas, dio la bienvenida a más de 400 nuevos educadores después de enfrentar su mayor escasez de personal desde 2017.

A principios de agosto, MMSD tenía 571 vacantes. Ese número se redujo a 135 el 19 de agosto, ya que el distrito logró contratar a 436 educadores. Los datos presentados a la Comité Escolar de MMSD dijeron que, entre mayo y julio de este año, hubo alrededor de 426 separaciones y 94 reclutamientos en MMSD.

Según Tim LeMonds, vocero del distrito, los puestos vacantes son el resultado de “el rechazo de la Legislatura estatal a financiar adecuadamente las escuelas, combinada con tendencias históricas de disminución de la participación en la formación docente”. Esto ha traído “presiones de personal sin precedentes para los distritos escolares en el Badger State.”

Un artículo de agosto de Kelly Vázquez en Simpson Street Free Press informó que al comienzo de las negociaciones en mayo, Madison Teachers Inc. (MTI) “solicitó un ajuste del costo de vida del 4.7 por ciento para todos los trabajadores en MMSD—un aumento de $5 por hora— para los auxiliares educativos y de seguridad, un aumento en el salario de los maestros suplentes y aumentos escalonados en los contratos salariales de los maestros”.

Alrededor Wisconsin, muchos otros distritos grandes y medianos aprobaron aumentos del 4.7 por ciento, el aumento máximo permitido por la ley de Wisconsin. Sin embargo, el presupuesto preliminar de MMSD publicado en julio solo tenía un ajuste salarial del tres por ciento, poco más de la mitad de lo que había solicitado el MTI.

“Vamos a planificar un año escolar sabiendo que nos faltará personal sin un plan discernible por parte del distrito para aumentar la contratación”, dijo Michael Jones, presidente de MTI, en ese momento. “Vamos a tener que tomar algunas decisiones difíciles de nuestra parte.”

Uno de los distritos escolares más pequeños del condado de Dane, el distrito escolar de Marshall, con alrededor de 950 estudiantes, solo tenía tres puestos vacantes a principios de agosto. El superintendente del distrito, Dan Grady, dijo que esto no era inusual, pero que el bajo interés y la escasez de solicitantes dificultan la ocupación de puestos.

Algunos distritos han recurrido a las licencias de enseñanza de emergencia, cuyo uso ha aumentado significativamente en Wisconsin durante la última década. Estas licencias permiten que enseñen personas con bachillerato que no hayan completado un programa de formación docente. También se pueden otorgar a maestros o miembros del personal que inicialmente tenían licencia para trabajar en un área o disciplina diferente.

Durante el año escolar 2012-2013, se emitieron alrededor de 1,100 licencias de emergencia en Wisconsin. Ese número casi se triplicó al comienzo del año escolar 2019-2020 y aumentó a 3,942 durante la pandemia de COVID-19 en el año escolar 2020-2021.

En Madison, los oficiales escolares dijeron en agosto que el distrito logró reclutar a 269 maestros sustitutos calificados y que el distrito espera que al menos algunos de esos maestros se conviertan en puestos de tiempo completo.

Además, el gobernador Tony Evers anunció recientemente que destinará $90 millones en fondos federales de ayuda por el COVID-19 a iniciativas educativas K-12. En una conferencia de prensa el 3 de agosto en la escuela primaria Aldo Leopold en Madison, Evers dijo que se enviarán alrededor de $75 millones de dólares a los distritos escolares por alumno y que los fondos pueden usarse para abordar la escasez de personal.

Se espera que el Comité Escolar de MMSD vote sobre un presupuesto final este otoño.

[Fuentes: The Capital Times; Isthmus; Madison.com; SSFP Archives]

Loading Comments...