Newspaper Sections

Special Series

About SSFP

Simpson Street Free Press

¿Qué causa la industria del reciclaje fallida de Estados Unidos?

La pandemia causó muchos cambios en la sociedad, pero también resaltó cuestiones que antes habían pasado desapercibidas. El engaño de la industria del reciclaje de plásticos es solo un ejemplo. En particular, Covid-19 demostró cuán sensible es la industria del reciclaje de plásticos a las variaciones en los precios del petróleo.

La pandemia causó cambios económicos y redujo el consumo de petróleo. Los precios del petróleo cayeron alrededor del mundo. Como resultado, los fabricantes comenzaron a preferir la creación de plástico nuevo y no al reciclaje porque los bajos costos del petróleo hacían que la nueva producción fuera menos costosa. La fabricación de nuevos plásticos sigue aumentando. Los expertos de la industria y los grupos ambientalistas dicen que esto crea un efecto cíclico, aumentando la polución.

El eslogan “Reducir. Reutilizar. Reciclar,” se creó en la década de 1970 para ayudar al público a comprender cómo pueden ayudar a salvar el planeta. La R que significa “Reciclar”, se ha convertido en un símbolo del movimiento ambiental.

Lamentablemente, el componente de reciclaje en realidad no ayuda a salvar el medio ambiente. De hecho, puede causar más daño. Existe una idea equivocada sobre la relación entre reciclar y ayudar al planeta. Muchas personas no se dan cuenta de que el problema real es el consumo excesivo de plástico en los Estados Unidos y la realidad más dura de que el reciclaje es una estrategia comercial fallida.

En la década de 1970, cuando el reciclaje se convirtió por primera vez en un tema conocido, muchas personas creían que era un sistema efectivo que, en última instancia, mejoraría la salud del planeta. Debido a esto, el reciclaje aumentó, pero también lo hizo el uso del plástico.

Por ejemplo, los fabricantes de plásticos manipularon la creencia pública de que el reciclaje podría resolver el problema de los plásticos. Hicieron esto para promover y vender el consumo excesivo de plásticos como una opción ambientalmente segura. Los consumidores creían que la creciente cantidad de botellas y envases de plástico no sería un problema, ya que podrían reciclarse "fácilmente". Desafortunadamente, no era cierto.

Entre los principales engañadores estaban las industrias del petróleo y el gas. El petróleo es un componente principal en la fabricación de plásticos. Ha habido muchos artículos que detallan cómo los anuncios que promueven el reciclaje como la principal solución al deterioro ambiental fueron financiados por la industria del petróleo y el plástico. Muchos plásticos se beneficiaron de la creencia de los consumidores de que comprar plástico era sostenible, siempre y cuando sea reciclado.

Estos anuncios también implican que el plástico reciclado se utilizará para otras cosas; pero, gran parte del plástico no utilizado fue a vertederos y océanos.

Desafortunadamente, esto continúa sucediendo hoy. La industria del plástico presionó en al menos 40 estados para incluir el símbolo del triángulo de reciclaje en todo lo que sea plástico, a pesar de si es reciclable. Ha habido muchos artículos recientes que exponen el hecho de que muchos de los productos anunciados como reciclables no lo son.

A medida que más periodistas exponen la industria del plástico en el futuro cercano, los supervisores de la industria esperan que los consumidores reconozcan que el reciclaje ha sido tergiversado durante años. Si eso sucede y cuando eso suceda, finalmente podría abordarse un problema crucial para nuestro planeta.

[Fuentes: EcoWatch; Forbes; NPR; Simpson Street Free Press Archives]

Loading Comments...