About SSFP

Newspaper Sections

Simpson Street Free Press

Lluvia ácida: una consecuencia de la contaminación

La lluvia ácida ha existido para 150 años, la misma cantidad de tiempo que el carbón se ha utilizado para poder. La lluvia ácida afecta el bienestar de los animales, las plantas, los árboles y los lagos.

Cada año, cien millones de toneladas de dióxido de azufre son liberadas a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. En la década de 1970, los Estados Unidos produjeron treinta y dos millones de toneladas. Cuando el dióxido de azufre está en la atmósfera y se mezcla con la lluvia, crea lluvia ácida. La acidez es una medida de la concentración de iones de hidrógeno (pH) y el valor más bajo de pH, más ácida se vuelve una sustancia. El pH del agua destilada es de siete y el del agua de lluvia natural es de alrededor de 5.6. La lluvia ácida está bajando el pH de algunos lagos debajo de cinco.

Casi 1,800 lagos en el sur de Noruega están más o menos desprovistos de peces. En la mitad de los lagos de Suecia, los peces están seriamente agotados y los ríos salmoneros también sufren mucho. En Canadá, unos cincuenta mil lagos también se han visto afectados, así como cientos de lagos en Adirondacks en el estado de Nueva York. Cuanto más ácida es la condición, más aluminio se disuelve en el suelo. Cuando el aluminio está en el agua, afecta las branquias de los peces y tienen problemas respiratorios.

Otro impacto de la lluvia ácida son los árboles y los bosques. En los 1970s, los árboles de Alemania comenzaron a morir. Dos tercios del suelo de los bosques del norte se acidificaron. Ahora, los árboles en más de seis millones de hectáreas de los bosques de Europa están muriendo, y daños similares se están produciendo en Rusia, Europa del Este, Canadá y Estados Unidos.

El dióxido de azufre daña el medio ambiente y molesta a los animales que viven allí. Deberíamos considerar los efectos dañinos e irreversibles de la quema de combustibles fósiles para evitar consecuencias, como la lluvia ácida.

[Fuente: The World's Greatest Disasters]

Loading Comments...