Harriet Tubman: luchadora por la libertad y conductora del ferrocarril subterráneo

Una ex esclava llamada Harriet Tubman ayudó a muchos esclavos afroamericanos alcanzar la libertad a través del Ferrocarril Subterráneo. Ella también hizo contribuciones significativas al Ejército de la Unión y fue una activista importante durante la Guerra Civil. Era conocida por ser la primera mujer afroamericana que ayudó al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil.

Tubman nació en el condado de Dorchester en Maryland entre los años de 1820 y 1822. Ella nació en la esclavitud y fue una de nueve hermanos, nacidos de Harriet Green y Benjamin Ross. Cuando Tubman era joven, recibió un golpe en la cabeza porque ayudó a un hombre que estaba siendo golpeado por tratar de escapar. Ese golpe fue lo que le provocó dolores de cabeza horribles y narcolepsia.

Tubman escapó de la esclavitud usando el Ferrocarril Subterráneo. Después, ella guió a otros esclavos que intentaban escapar hacia la libertad utilizando el Ferrocarril Subterráneo. Tubman nunca fue atrapada y nunca perdió un pasajero mientras ayudaba a las personas a liberarse. Debido a su éxito ayudando a muchos esclavos a escapar, Tubman tenía una recompensa de $40,000 por su cabeza.

Tubman se unió con un hombre afroamericano libre llamado John Tubman. A los esclavos no se les permitía casarse legalmente en ese momento, pero tomó el apellido de John Tubman y se hizo llamar Harriet. Cuando Tubman y sus tres hermanos escaparon al norte, su esposo no estuvo de acuerdo con ella y se quedó atrás.

Como resultado de su trabajo con el Ferrocarril Subterráneo, la memorización y el conocimiento de Tubman de los pueblos y rutas de transporte en el Sur, la hicieron importante para el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. La propia Tubman era una espía y exploradora del sindicato, y a menudo también podía hacerse pasar por una mujer mayor para disfrazarse en público.

Como enfermera de las fuerzas armadas, Tubman distribuyó hierbas medicinales para los soldados blancos y afroamericanos que se estaban muriendo. Después de la guerra, ella se unió a Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony en la lucha por el sufragio femenino. Unos años más tarde, Tubman se casó con un soldado llamado Nelson David que también había nacido en la esclavitud. A pesar de todos sus esfuerzos, ella todavía tuvo que luchar para recibir reconocimiento por ayudar al sindicato. Tubman murió en 1913 y fue enterrada con honores militares en el cementerio de Fort Hill en Auburn, Nueva York.

Harriet Tubman fue una mujer valiente que ayudó a muchos personas a escapar del mismo dolor y esclavitud en la que ella nació.

[Fuentes: womenshistory.org ; washingtonpost.com; history.com ]

Name

Location

Email

Comment