Aprende cómo se forman los fósiles de dinosaurios
por Bruno Torres, 8 años de edad
Al visitar museos de dinosaurios, normalmente uno encuentra grandes reconstrucciones de dinosaurios con lo que parecen ser sus huesos. En realidad, estas estructuras no son huesos y se llaman fósiles. Los fósiles son elementos o restos que quedan después de la muerte de animales y plantas; por lo general, se remontan a al menos 10,000 años.
Los fósiles pueden ser huesos, dientes, huellas, piel y heces. Hay dos tipos de fósiles, fósiles corporales o fósiles de trazas. Los fósiles corporales están formados por huesos y dientes. Los fósiles de trazas son impresiones de piel y huellas.
No todos los animales antiguos se convertirán en fósiles porque otros animales suelen comerlos cuando mueren. Sin embargo, los restos que no son comidos por otros animales y que están sujetos a las condiciones adecuadas pueden conservarse durante miles de años. La mayor parte de la fosilización ocurre cuando los animales son enterrados bajo sedimentos como arena, lodo o limo, por lo que los huesos están protegidos contra la putrefacción. A medida que las partes blandas del cuerpo se descomponen, las partes más duras, como los huesos y los dientes, quedan atrás. A lo largo de millones de años, las rocas rodean estas partes duras y los minerales del agua las reemplazan. Cuando los minerales del agua reemplazan completamente el material orgánico de los huesos, queda una “copia de roca” sólida o fósil. [Read More]