Newspaper Sections

Special Series

Publications

About SSFP

Simpson Street Free Press

Wisconsin lanza un mapa en línea para rastrear la contaminación de los PFAS en todo el estado

Click Here to Read this Article in English

Los reguladores ambientales de Wisconsin han dado un paso significativo al abordar el problema de los "químicos eternos" tóxicos al presentar una innovadora herramienta en línea. El Departamento de Recursos Naturales (DNR) presentó un mapa interactivo en Octubre diseñado para rastrear la presencia de contaminación por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).

El mapa en línea recientemente lanzado combina datos de varias fuentes e incluye programas de monitoreo de agua potable y superficial, avisos de consumo de salud y una base de datos integral de sitios contaminados. Al consolidar esta información en una única plataforma accesible, el DNR espera ayudar a las personas a descubrir cómo la contaminación los está afectando a ellos y a su comunidad.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya ha identificado estos compuestos como nocivos a niveles actualmente indetectables por la tecnología existente. Estos productos químicos sintéticos, conocidos por su resistencia a la degradación ambiental, se han relacionado con graves problemas de salud, como bajo peso al nacer, cáncer y enfermedades hepáticas.

El mapa muestra si se han encontrado compuestos de PFAS en los sistemas de agua potable municipales y si sus niveles superan las pautas de salud estatales o los criterios de aplicación mediante puntos codificados por colores. Además, muestra ubicaciones donde el DNR está monitoreando activamente las aguas superficiales y las poblaciones de peces y las regiones donde los peces y la vida silvestre han sido dañados por la contaminación de PFAS. El diseño intuitivo del mapa permite a los usuarios obtener información más detallada al hacer clic en puntos de interés específicos. Los usuarios reciben una descripción completa de la contaminación por PFAS en su área a través de cuadros de diálogo con datos complementarios y enlaces a las bases de datos subyacentes.

La contaminación por PFAS es una preocupación apremiante en varias comunidades de Wisconsin, incluyendo en Marinette, Wausau, La Crosse y Madison. 150 sistemas de agua potable municipales han voluntariamente hecho estudios del agua para detectar la presencia de PFAS. Para abordar aún más el problema, se implementaron nuevas regulaciones estatales en 2022 que requieren pruebas obligatorias, con un límite combinado de 70 partes por trillón (ppt) para dos compuestos específicos, PFOS y PFOA. En un esfuerzo por alinearse con los últimos hallazgos científicos, el DNR propone mayores regulaciones para los compuestos de PFOS y PFOA y el establecimiento de estándares de aguas subterráneas para dos compuestos fluorados adicionales: PFBS y GenX.

El DNR había iniciado previamente un proceso de elaboración de reglas en 2019, incluidas las regulaciones para PFOS, PFOA y muchos otros contaminantes según las recomendaciones de los toxicólogos estatales. Sin embargo, a principios de 2022, los miembros conservadores de la Junta de Recursos Naturales votaron en contra de estas regulaciones. PFOS y PFOA en concentraciones tan bajas como 0,02 partes por trillón (ppt) y 0,004 ppt, respectivamente; a lo largo de la vida puede causar problemas de salud graves. Estos niveles son miles de veces más bajos que las pautas estatales de Wisconsin y también mucho más bajos que las muestras informadas en la nueva base de datos.

El Consejo de Acción de PFAS de Wisconsin, que está compuesto de varias agencias estatales, sugirió la creación del visor de datos como parte de su Plan de Acción de PFAS 2020. Los datos que se encuentran en el mapa pueden incluir resultados de muestreo, niveles de contaminación y otra información relevante. Esta herramienta tiene como objetivo promover la transparencia y brindar al público acceso a información sobre la contaminación por PFAS en Wisconsin.

[Fuentes: Madison.com]

Loading Comments...