Newspaper Sections

Special Series

Publications

About SSFP

Simpson Street Free Press

El gigante manufacturero 3M llega a un acuerdo histórico para abordar el problema del agua contaminada con 'químicos eternos'

Click Here to Read this Article in English

El gigante manufacturero 3M, conocido por producir productos básicos para el hogar como Scotch Tape, Command Strips y Post-it notes, ha llegado a un acuerdo con numerosas ciudades y pueblos de todo el país por $10.3 billones. Este acuerdo tiene como objetivo abordar el problema persistente de la contaminación del suministro de agua causada por la presencia de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), también conocidas como "químicos eternos," que se han identificado como amenazas para la salud humana.

Según el acuerdo, 3M pagará la suma histórica durante 13 años para apoyar a las comunidades.

El acuerdo largamente anticipado podría alcanzar la asombrosa cantidad de $12.5 billones. El acuerdo sigue a las demandas que alegan que 3M sabía sobre los riesgos para la salud de estos químicos en sus productos de consumo. Sin embargo, 3M no admite ninguna responsabilidad. Según Scott Summy, uno de los principales abogados de los demandantes, los fondos se utilizarán para analizar y limpiar los suministros de agua. Antes de esto, las empresas químicas Chemours, DuPont y Corteva llegaron a un acuerdo por separado de 1.9 billones de dólares por la contaminación de PFAS. Juntos, estos acuerdos marcan pasos significativos para abordar el problema de PFAS y proteger las fuentes de agua.

La cantidad depende de cuántos sistemas detecten PFAS en su agua durante los próximos tres años.

El fabricante con sede en Minnesota comenzó a producir compuestos de PFAS a mediados de la década de 1940. Estos productos químicos ahora se incluyen en muchos artículos cotidianos para el hogar, como Tupperware, papel higiénico e hilo dental, que se usan con frecuencia por su capacidad para repeler la grasa, el agua, el aceite y el calor. Lamentablemente, estas toxinas ahora son omnipresentes y se han descubierto en el torrente sanguíneo de humanos y animales en todo el mundo. En respuesta a los desafíos legales, 3M declaró que dejará de producir productos químicos para siempre en 2025.

Además, los legisladores del estado de Minnesota aprobaron una ley que implementa las normas más estrictas sobre productos químicos para siempre en el país. La ley prohíbe la venta de PFAS en artículos no esenciales a partir de 2025 y exige que los fabricantes declaren el uso de PFAS para 2026. Esto coincide con los esfuerzos de 3M mientras el acuerdo espera la aprobación judicial.

Las comunidades de todo el país están avanzando hacia la mejora del bienestar y la protección del medio ambiente al responsabilizar a las compañías involucradas. Summy dijo: "El resultado es que millones de estadounidenses tendrán vidas más saludables sin PFAS en el agua potable."

[Fuentes: Noticias AP, The Washington Post]

Loading Comments...