Newspaper Sections

Special Series

Publications

About SSFP

Simpson Street Free Press

Wisconsin comienza las pruebas de PFAS este otoño

Click Here to Read this Article in English

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas también conocidas como PFAS, son una familia de productos químicos sintéticos. Se utilizan en productos domésticos cotidianos, como ropa, alfombras, utensilios de cocina antiadherentes, embalajes y espumas contra incendios debido a su capacidad para repeler el agua y las manchas. La familia de PFAS de aproximadamente 5,000 productos químicos se conoce como "químicos eternos" porque duran un largo período de tiempo en el medio ambiente y el cuerpo humano. La investigación sugiere que estos químicos pueden causar varios tipos de cáncer, disminuir el peso al nacer, dañar los sistemas inmunológico y reproductivo, afectar la regulación hormonal y alterar las hormonas tiroideas.

Desde 2019, el DNR ha estado trabajando para desarrollar estándares para dos de los productos químicos PFAS más conocidos, PFOA y PFOS, para determinar los niveles seguros de estos dos productos químicos en los sistemas públicos de agua. A partir de este otoño, las comunidades de Wisconsin deberán analizar su agua para asegurarse de que el PFOA y el PFOS no excedan los límites establecidos por el Estado de Wisconsin.

Las pruebas se realizarán gradualmente para las ciudades según su tamaño. Las ciudades con una población superior a 50,000 deben comenzar a realizar pruebas el 1 de noviembre de 2022. Las comunidades con poblaciones inferiores a 49,999 comenzarán a realizar pruebas en febrero de 2023, y las ciudades con poblaciones inferiores a 10,000 deberán comenzar a realizar pruebas a principios de mayo de ese mismo año.

Se requerirá que las comunidades proporcionen un aviso público cuando se detecten cantidades de PFAS superiores a 20 partes por trillón (ppt) en el agua y se les requerirá además que incluyan en un informe anual si se han detectado niveles de PFAS. Cualquier sistema público de agua que contenga productos químicos PFOA o PFOS, o combinaciones de ellos, por encima de 70 ppt, deberá tomar medidas para reducir el nivel químico. La EPA impone un límite de PFOA de 20 ppt para los sistemas públicos de agua.

Los nuevos estándares PFAS de Wisconsin representan la conclusión de un proceso prolongado para establecer estándares que han sido resistidos por la industria y el agua pública.

[Fuentes: Milwaukee Journal Sentinel; Madison.com]

Loading Comments...