Newspaper Sections

Special Series

Publications

About SSFP

Simpson Street Free Press

PFAS contaminan las aguas subterráneas cerca del aeropuerto del Condado de Dane

Click Here to Read this Article in English

Pruebas recientes han revelado niveles extremadamente altos de contaminantes peligrosos llamados PFAS en el agua subterránea cerca del antiguo campo de entrenamiento para bomberos en el Aeropuerto Regional del Condado de Dane.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda no más de 70 partes por trillón (ppt) de PFAS en el agua potable, un contratista ambiental contratado por el Aeropuerto del Condado de Dane encontró un exceso de 68,000 ppt en el agua subterránea en un sitio a lo largo de Darwin Road. Otro sitio, cerca de Pearson Street, tenía niveles de PFAS superiores a 20,000 ppt.

Estos dos sitios se utilizaron como campos de entrenamiento de bomberos desde la década de 1950 hasta la década de 1980, y se conocen como "fosas para quemar". El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR) atribuyó la contaminación en estos sitios al Condado de Dane, la ciudad de Madison y la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin.

Se han encontrado altos niveles de PFAS en otros lugares del Condado de Dane, como Starkweather Creek y Lake Monona. También se encontraron rastros de estos contaminantes en los peces que viven en estas aguas, lo que llevó a los funcionarios de salud a no recomendar el consumo de pescado capturado en estas aguas contaminadas.

Los altos niveles de PFAS en los cuerpos de agua de Wisconsin fueron una sorpresa para algunos, otros se sintieron frustrados por la falta de acción del gobierno local. Maria Powell, directora ejecutiva de la Organización de Justicia Ambiental del Medio Oeste, observó que "señalamos con el dedo y todo este tiempo pasa y no se limpia y se filtra en Starkweather Creek y la gente se come el pescado."

En los últimos años, la Junta del Condado de Dane ha creado programas para abordar los altos niveles de PFAS en todo el Condado de Dane. En el 2019, la Junta del Condado aprobó $200,000 para ayudar a eliminar la contaminación de los PFAS alrededor del Aeropuerto Regional del Condado de Dane. Además, el Concejo Municipal de Madison aprobó recientemente una adición de $50,000 al presupuesto de 2021 para pruebas y planificación cerca del aeropuerto. Además, la Guardia Nacional de Wisconsin anunció en diciembre que iniciaría una investigación sobre el alcance de la contaminación en los dos antiguos sitios de entrenamiento, así como el riesgo general para la salud humana que podría resultar de los niveles actuales de contaminación de los PFAS.

[Fuentes: Madison.com; WKOW; Dane County]

Loading Comments...