Newspaper Sections

Special Series

Publications

About SSFP

Simpson Street Free Press

El estado de Wisconsin emite advertencias de PFAS para las pesquerías del condado de Dane

Click Here to Read this Article in English

Los PFAS, también conocidas como (sustancias polifluoroalquiladas), son sustancias químicas artificiales. Se usan en ropa, alfombras, sartenes antiadherentes, utensilios de cocina y espuma contra incendios. Los PFAS están hechos para ser resistentes a las manchas y al agua. Estos químicos se encuentran en muchos cuerpos de agua de Wisconsin, específicamente en el condado de Dane.

Se recomienda a los pescadores que tengan cuidado con ciertos peces en lagos y ríos alrededor de las aguas de Madison, como Starkweather Creek, Lake Monona, Wingra Creek, Lake Waubesa y Rock River. En estas áreas en particular, los funcionarios han encontrado niveles de PFAS y recomiendan no consumir leucomas y lubinas más de una vez al mes. Además, no se recomienda el consumo de pescados como la perca amarilla y las agallas azules más de una vez por semana. Tener en cuenta estas precauciones ayudará a evitar la acumulación de PFAS en el cuerpo humano. Black Earth Creek ha visto cantidades especialmente altas de PFAS en la trucha marrón. Esto genera preocupación ya que el arroyo fluye hacia el noroeste, desde Middleton hasta el río Wisconsin.

La acumulación de PFAS en el tejido de los peces no es infrecuente y el consumo humano de estos peces conduce posteriormente a futuros problemas de salud. Algunos problemas de salud incluyen, entre otros, bajo peso al nacer, daño al sistema reproductivo, hormonas alteradas, y cáncer de riñón y testicular. El Departamento de Recursos Naturales del estado advierte a los pescadores y consumidores que tengan cuidado de comer pescado de estos cuerpos de agua contaminados.

[Fuentes: Milwaukee Journal-Sentinel; Madison.com]

Loading Comments...