El Canal de Panamá: el reconocimiento de una injusticia


El Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería en Panamá, y une el Océano Pacífico con el Mar Caribe, acelerando el comercio marítimo. La magnífica obra terminó con la inauguración de la vía interoceánica el 15 de agosto de 1914. Aunque el canal fue un logro grande para Panamá, la manera como se construyó esa obra fue muy peligrosa e injusta. La mayoría de los obreros que construyeron esa vía fueron negros y el tratamiento que recibieron fue especialmente cruel.

La mayoría de los obreros del Canal eran antillanos del Caribe. Había 45.107 zapadores en total, de los cuales 44,1 por ciento eran de Barbados, 12,3 por ciento de Martinica, 4,6 por ciento de Guadalupe y 3,7 por ciento de Trinidad. Los obreros sufrieron mucho por la obra. Ellos contrajeron enfermedades, tuvieron accidentes y trabajaron bajo un régimen discriminatorio, especialmente en la manera en como fueron pagados. Por ejemplo, los obreros blancos fueron pagados con dólares que tenían más valor (el “Gold Roll”), y los negros cobraban en moneda local, con menos valor (el “Silver Roll”). En la década de 1920, la familia y los amigos de los obreros se dieron cuenta de la injusticia del régimen, y organizaron huelgas para protestar. Afortunadamente, este régimen racista fue casi completamente desmantelado después de esas huelgas.

Cada año, el 15 de agosto, hay una fiesta en honor a los obreros y al sufrimiento que ellos aguantaron en la construcción del canal. Durante la fiesta en 2014, los descendientes de estos obreros fueron invitados a recorrer en barcos la vía acuática. Muchos piensan que esas ceremonias no son suficientes para reconocer el sacrificio de los trabajadores. Piensan que la fiesta tiene un enorme valor estratégico y comercial, pero que no es un reconocimiento verdadero. A pesar de todo el trabajo que hicieron sus antepasados para el país, los negros en Panamá todavía hacen frente a la discriminación y no reciben muchos beneficios. Pero otros insisten en que la fiesta sí es para los obreros, y subrayan que muchos de los negros han alcanzado posiciones importantes en Panamá.

Los obreros negros sufrieron mucho para construir el Canal de Panamá y su sufrimiento merece ser reconocido. La pregunta si la fiesta es apropiada queda abierta. ¿Debemos hacer un reconocimiento más digno de los obreros, quienes sufrieron tanto para el Canal de Panamá?

[Fuente: nationalgeographic.com ]

I had no idea the Panama Canal was built this way! Que buena articulo!! – Jessica T. , Verona, WI (2015-07-13 18:43)
Great work! – LaShunda , Madison (2015-10-20 14:56)
Name

Location

Email

Comment