El Mundo sin Internet

¿Se desplomaría nuestra civilización si nos desconectamos?

Algo que muchos científicos se preguntan es: “¿Qué le pasaría al mundo si de repente el Internet dejase de funcionar?” Muchos han hecho experimentos que muestran las consecuencias no serían tan agradables.

Para más de 3,500 millones de personas, el Internet es super importante. Pero qué pasaría si un día de repente el Internet dejase de funcionar. Eso es lo que un profesor de la Universidad de Stanford se preguntaba. Así que hizo un experimento con sus estudiantes que consistía en no usar la red por 48 horas.

La mayoría de los estudiantes de su clase argumentaban que no querían hacer la tarea porque no podían imaginar la vida sin usar el Internet. Unos decían que eso arruinaría sus vidas sociales, mientras otros decían que generaría preocupación entre sus familiares y amigos. También argumentaban que sus familiares y amigos pensarían que algo terrible les habría pasado. Por esta razón el profesor Jeff Hancock entendió sus razones y cancelo la tarea.

Si algo malo le pasara al Internet casi toda la humanidad estaría devastada. En 1995 menos del uno por ciento de la población estaba conectaba al Internet, pero al pasar de los años más y más personas están conectándose a la red. El número es increíblemente grande y sigue creciendo a una velocidad de diez nuevos usuarios por segundo.

Fuera de nuestro planeta, existen tormentas geomagnéticas que ocurren de forma cíclica y natural en la superficie del sol, estas tormentas podrían destruir tecnología importante. Esta es una de las peores amenazas que enfrentaría nuestra sociedad que depende tanto de estas tecnologías.

Aunque hay muchas cosas malas que podrían pasar también hay algunas buenas, incluso podría aumentar la productividad de los trabajadores. Otro estudio se llevó a cabo por Scott Borg y sus colegas como parte del Cyber Consequences Unit. Observaron que pasaría si se cortara el Internet en una compañía por cuatro o más horas. En vez de sentarse en sus sillas y matar el tiempo, los empleados hacían sus trabajos que normalmente dejan hasta al final, como hacer el papeleo de la oficina. Esto enseña que también si el Internet se apagara, las personas serían más productivas.

Otras actividades humanas que no serían tan afectadas serian los aviones, los autobuses y los trenes, estos aun podrían funcionar, así que las personas todavía podrían transportarse. En caso de una falla de conexión, David Eagleman sugiere que tanto personas, como empresas desarrollen un plan de contingencia. Aunque Eagleman lamenta: “no he oído que alguien se haya puesto a trabajar en eso”.

Para muchos usuarios una falla de satélite los dejaría confundidos y dificultaría sus labores diarias. Pero para la mayoría de los miembros de la clase media alta, que tienen responsabilidades importantes o trabajos profesionales, no sería un problema tan grave. Por ejemplo, William Dutton, de la Universidad Estatal de Michigan, comentó que, “Fue como un día de nevada o un día libre”. Mientras otras personas como trabajadores independientes, plomeros y carpinteros se vieron sin trabajo por muchos días. Además, las madres solteras que normalmente dejan sus hijos en las guarderías experimentaron gran estrés por no poder comunicarse con las otras personas en caso de una emergencia.

La mayor parte del Internet sirve para un propósito: permitir que las personas se comuniquen los unos con los otros. Muchos profesores y científicos están aprendiendo cada segundo más de los problemas del Internet, esperando tener una respuesta final de qué le pasaría al mundo si no hubiese Internet.

[Fuente: www.bbc.com]

Name
Location
Email
Comment