¿Cómo es que la Luna tiene influencia en los oceanos de la Tierra?


¿Te has preguntado por qué la marea cambia sus niveles a lo largo del día? El Sol y la Luna juegan una gran parte en estos cambios.

La elevación creada en el oceano es originada por las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna. El efecto de las mareas que crea la Luna en la Tierra es dos veces más potente que el que tiene el Sol, aunque el Sol tiene un efecto gravitacional 178 veces más fuerte que la Luna. Ésto sucede porque la Luna está más cerca de la Tierra que el Sol.

Las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna jalan en agua en la Tierra hacia sí mismas, haciendo que los oceanos se levanten. Esto provoca la marea alta en el lado de la Tierra que tiene de frente a la Luna, mientras del otro lado del planeta los mares bajan su nivel, creando la marea baja. Como la Luna gira alrededor de la Tierra una vez al día, tenemos mareas bajas y altas dos veces al día.

Un día solar es cuando la Tierra gira sobre su propio eje una vuelta completa, esto dura unas 24 horas. Le toma a la Tierra alcanzar la misma posición en relación con la Luna cerca de 24 horas y 50 minutos, a esto se le conoce como un día lunar. Las mareas en la Tierra siguen el ciclo de un día lunar, no solar.

Las fuerzas astronómicas que crean las mareas pueden ser predecidas con facilidad y gran precición. Los niveles del mar son influenciados otros fenómenos climatológicos distintos, y pueden causar mareas más altas o más bajas de lo normal. Las mareas por tormenta son causadas tanto por la fuerza de las tormentas como por el oleaje regular, que incrementan los niveles de agua salada. Los vientos marítimos que soplan hacia la tierra pueden provocar que el agua se junte en las costas, mientras que los vientos que soplan hacia el mar, provocan que el agua se aleje.

El Sol y la Luna no sólo tienen influencia en las mareas y los oceanos, sino también en las vidas de los seres que habitamos en la Tierra. La próxima vez que veas un gran cuerpo de agua, recuerda agradecerle al Sol y la Luna por el oleaje.

[Fuente: timeanddate.com ]

Name

Location

Email

Comment