La Batalla de San Jacinto

Un fragmento de la Guerra Civil de Nigaragua que revivió el ánimo patriótico

En el siglo XIX, los Estados Unidos querían construir un canal interoceánico en Nicaragua que conectaría el océano Atlántico con el Pacífico. La palabra interoceánico significa que conecta los océanos.

Querían hacer este canal para que los negocios con otros países fuera más fácil.

William Walker fue un estadounidense que aprovechó la incertidumbre política para declararse como presidente de Nicaragua durante la Guerra Civil de este país. Esta es una de las razones por la cual los nicaragüenses se juntaron contra los estadounidenses y se enfrentaron en guerra.

Los nicaragüenses querían evitar que Walker fuera presidente y que construyera un canal interoceánico. Entonces, en la madrugada del 14 de septiembre del año 1856, empezó la guerra. El guardia vigilando la Hacienda San Jacinto, advirtió de la presencia del ejército estadounidense, al mando de Bryon Cole.

Para empezar, los nicaragüenses estaban en malas condiciones para atacar al ejército estadounidense, ya que les faltaban municiones. Pero un soldado nicaragüense llamado Andrés Castro, le dio una pedrada a un filibustero, un soldado estadounidense, y esta acción animó a los nicaragüenses a atacar al ejército de Bryon Cole, y lo que los asustó.

El General Estrada mandó a tres soldados nicaragüenses para atacar a los filibusteros. Cuando los soldados descargaron sus bayonetas, un arma blanca muy afilada unida a un fusil, asustaron a los animales haciendo que comenzaran a correr y que los filibusteros pensaran que llegaban refuerzos, y huyeron a la Hacienda San Idelfonso.

Esta batalla sangrienta de cuatro horas quitó la vida de 28 filibusteros y 10 nicaragüenses. La acción heroica de Andrés Castro se convirtió en un símbolo que elevó la moral de la resistencia patriótica. Estos soldados lucharon por su libertad. ¡Y lo lograron!

[Source: Iguana]

Name
Location
Email
Comment