¿Ortographia u Ortografía?

Dos formas de escribir el mismo sonido

Algunas letras del alfabeto llevan una gran historia por detrás. Por ejemplo, la letra f solía ser escrita como ph , un dígrafo compuesto de dos letras. Antes del siglo XX, en la lengua española, el sonido f no se escribía solamente con esa letra.

Todo empezó durante la época de los romanos, cuando escribían las palabras de origen griego con ph , y las palabras de orígen latín con f . El dígrafo ph fue utilizado en el español moderno hasta el siglo XIX. Hoy escribimos “faraones” con la f , pero antes del siglo XX se escribía “pharaones”con ph , “fantasía” era “phantasía”y “farmacopea” se escribía “pharmacopea”.

Sin embargo, el dígrafo ph nunca fue tan importante en el español. La primera guía ortográfica que se publicó en 1741 por la Academia de la Lengua Española se titulaba Ortographia Española . La segunda edición de 1754 sí iba sin ph y se llamaba Ortografía de la lengua castellana . El dígrafo ph se eliminó completamente 49 años después, en 1804, en la cuarta edición del Diccionario de la Real Academia Española . Otros títulos de libros que contenían el dígrafo ph son por ejemplo, el libro publicado en 1753 por Antonia Codirniú, titulado Indice de la Philosofia Moral .

A veces la ortografía que usamos en la vida diaria puede tener una gran historia detrás. El dígrafo de ph nos muestra los intercambios entre el mundo griego, el romano, el español, y el nuestro.

[Fuente: BBC en español ]

Name

Location

Email

Comment