Hace 200 millones de años, la Tierra
tenía un solo continente: Pangea

En 1915, el escritor y meteorólogo alemán Alfred Wegener escribió el libro El origen de los continentes y océanos. El libro de Wegener propuso la teoría de la deriva continental. La teoría de Wegener fue bastante controvertida durante ese tiempo. La teoría explica que los continentes de la Tierra cambiaron de posición a lo largo de la cama oceánico a lo largo del tiempo geológico.

En 1910, mientras estudiaba un atlas, Wegener estaba curioso por saber si los contornos de los continentes encajaban o no como un rompecabezas. Después de una inmensa investigación. Se le ocurrió la hipótesis de que todos los continentes existentes solían formar un "supercontinente". Wegener lo llamó Pangea, que en griego significa “toda la Tierra”. Informó que este continente existió hace 250 o 200 millones de años, y luego comenzó a separarse y eventualmente creó los continentes de hoy.

Los fósiles que pertenecen a la misma especie de animal en continentes separados fueron descubiertos. Al principio, estos descubrimientos fueron bastante inusuales porque los continentes están divididos por océanos. Sin embargo, la teoría de Wegener fue tomada en consideración dentro de la paleontología para explicar el descubrimiento de fósiles similares en diferentes continentes. Por ejemplo, se encontraron fósiles mesosaur similares tanto en Sudáfrica como en Brasil. Usando la teoría de la deriva continental, se puede explicar que estos continentes alguna vez estuvieron conectados y en ellos vivían las mismas especies mesosaur. Además, la teoría se ha utilizado en geología para explicar las similitudes dentro de las formaciones geológicas en diferentes continentes. Un ejemplo de estas formaciones es Cape Fold Belt en Sudáfrica. Se cree que esta región estuvo unida alguna vez con la Sierra de la Ventana, ubicada en Argentina.

El argumento de Wegener fue recibido con críticas por parte de principales geólogos que defendían puntos de vista previos y contradictorios sobre el desarrollo de la Tierra. La teoría de Wegener fue rechazada al principio porque no podía explicar qué estaba generando el supuesto movimiento de deriva de los continentes. No fue hasta después de 1960 que la teoría de la deriva continental fue ampliamente aceptada en la comunidad científica.

[Fuente: nationalgeographics.com.es ]

Me gusto la informacion de este articulo. Es facinante como la Tierra tenia un solo continente. – Giovanni Tecuatl Lopez , Madison La Follette High School (2022-06-23 12:04)
Buen trabajo Santiago! – Desteny Alvarez , Monona Grove High School (2022-06-23 15:16)
Name

Location

Email

Comment