Sigue al dinero: Un llamado a más periodismo local investigativo


[Click Here to Read This Article in English]

Es una escena de culto, en una película famosa sobre el periodismo. Interpretando a Deep Throat, Hal Holbrook dice al reportero de The Washington Post, Bob Woodward, interpretado por Robert Redford, que “siga al dinero” para descubrir quién planeó el allanamiento a Watergate.

A través del país, en el 2018, periodistas y expertos en medios están pidiendo a más reportajes locales a que sigan al dinero.

--------------------------------------------------

En una columna reciente, Paul Fanlund, editor de The Capital Times, examina la evolución del periodismo e ilustra el por qué más que nunca, el periodismo investigativo local es necesario aquí mismo en Madison.

Fanlund cita el trabajo de Michael Massing, redactor previo del Columbia Journalism Review, autor y crítico de medios.

“[El periodismo local] Es esencial no sólo para mantener a los ciudadanos informados, pero también para destapar historias que pueden ser tomadas por organizaciones locales,” dijo Massing.

Al enfatizar la necesidad de reportajes investigativos de gran calidad, Fanlund y Massin apuntan a un problema que está arrasando con la nación: el periodismo que funciona en burbujas. Mientras los periodistas de la costa saben un poco de los pequeños pueblos del centro del país, algunas veces los periodistas de lugares como Madison, pueden estar operando también en una pequeña burbuja.

“Me gustaría ver más periodismo a fondo...del que sólo puedes obtener al salir y hablar con personas en los bares y restaurantes, en estacionamientos, en centros comerciales y las iglesias” dijo Massing.

El fracaso de los noticieros locales de explorar ciertas preguntas es peligroso. Crea desiertos de noticias, espacios donde, en ausencia de un periodismo sustancial local, derivan a ideas falsas y “conocimiento general” basado en objetivos no verificados, mal informados e incluso sesgados.

Recientemente, los escándalos de tasa de graduación en varios distritos escolares grandes fueron causados, al menos en parte, por la falta de informes locales. El Departamento de Educación estima que el 84 por ciento de los estudiantes en las escuelas secundarias de cuatro años se gradúan a tiempo. Pero, en un informe nacional innovador, los investigadores de la

Radio Pública Nacional (NPR) descubrieron que los distritos escolares en Washington D.C. y Baltimore usaban estrategias cuestionables para graduar a estudiantes del 12vo grado.

Laurie Frost, defensora de la educación y madre de familia, cree que los informes recientes sobre las tasas de graduación locales ofrecen una versión asimétrica de la realidad. La negativa de Frost a aceptar las tasas de graduación a primera vista refleja la desconfianza de los expertos en educación de todo el país que dicen que hay más de dónde fijarse de lo que parece, cuando hablamos de tasas de graduación .

"Cuando ponemos nuestros esfuerzos en aumentar las tasas de finalización sin también aumentar las tasas de competencia, estamos poniendo la necesidad del Distrito de tener atractivas cifras de graduación antes de la necesidad de nuestros estudiantes de cumplir con su propio potencial intelectual y tener éxito en el mundo. También estamos simplemente pateando la lata, haciendo que los demás sean responsables de hacer lo que no hemos podido hacer, " dijo Frost.

Mientras el Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD) está graduando a más estudiantes de último año de secundaria, el número de estudiantes que cumplen con los puntos de referencia de ACT y están listos para la universidad en asignaturas académicas básicas ha bajado o permanece sin cambios. Esto significa que los nuevos graduados pueden estar escapando de las grietas y entrar a la vida adulta menos preparados para la educación superior y el mundo profesional.

Las publicaciones que exageradamente alaban a los distritos escolares por aumentar los números de estudiantes graduados pueden engañar al público, según un informe reciente de Phi Delta Kappan, una revista profesional para educadores.

Los informes de Kappan describen cómo y por qué este tipo de historias no explican adecuadamente al público que los estándares recientemente reducidos a menudo conducen a tasas de graduación crecientes.

El periodismo superfluo e inflado entraña peligros inherentes, sugiere Massing. Él dice que hay poco espacio para historias de sentirse bien, o propaganda política velada como tal cuando hay vidas y el sustento de las mismas en juego.

"El obstáculo principal para un informe verdaderamente innovador es intelectual. Los periodistas estadounidenses necesitan liberarse de su actual énfasis restrictivo en 'exponer' y 'obtener primicias' y adoptar un programa más expansivo que busca desnudar las realidades subyacentes del dinero, el poder y la influencia en Estados Unidos, para mostrar cómo funcionan realmente las cosas ", dijo Massing. dijo en un artículo que escribió para The Nation.

Eso no es, por supuesto, fácil en estos días de recortes presupuestarios en la sala de redacción.

--------------------------------------------------

Andy Hall, cofundador y director ejecutivo del Centro de Periodismo de Investigación

De Wisconsin, está de acuerdo con Massing. Dice que es difícil seguir el dinero "en este momento de caos económico en la industria del periodismo", pero insta a los periodistas locales a continuar produciendo piezas que "proporcionen al público una visión de los problemas, y en problemas que no se habían entendido previamente", piezas que "sirven como catalizadores para soluciones."

Fanlund, también, cita la "tensión" entre "el deseo de una organización de noticias de contar con un gran volumen de historias" y "la necesidad de invertir mucho más tiempo y energía en menos historias que tengan un alto valor".

Pero Massing señala que el periodismo que sigue al dinero revela cómo funcionan realmente las cosas, por qué funcionan de esa manera y quién está haciendo las paces detrás del espectáculo. Él dice que los informes locales detallados aseguran que aquellos en el poder se mantengan honestos. Y es por eso que los expertos en educación no son los únicos ciudadanos de Wisconsin que solicitan el retorno de una imagen completa, el periodismo de investigación que alienta a los lectores a pensar en lugar de éstos pensar por ellos.

--------------------------------------------------

Hall y su esposa Dee Hall lanzaron el Centro de Wisconsin de Periodismo de Investigación, que ahora celebra su décimo aniversario, en parte para este propósito. Los objetivos de la organización siguen siendo esencialmente los mismos hoy en día.

"Los eventos en los últimos años ilustran el hecho de que nuestra democracia aquí en Wisconsin y aquí en Estados Unidos es más frágil de lo que pensamos", dijo Hall, quien cree que el periodismo de investigación local es clave para preservar la democracia.

Hall señala que la capacidad de los periodistas para acceder y analizar los registros públicos y los datos es una parte fundamental de su capacidad para llamar la atención del público y de los responsables de formular políticas sobre cuestiones importantes.

"Eso es lo que se necesita [de los periodistas] para mantener nuestra democracia vibrante, la vigilancia interminable y una determinación interminable de manifestarse cuando la democracia se ve amenazada", dijo Hall.

En una entrevista reciente con The Capital Times, el ex director de la Campaña por la Democracia de Wisconsin, Mike McCabe, habló de la imperante amenaza para la democracia. McCabe dijo que para que florezca la democracia en Wisconsin, para que la Wisconsin Idea sobreviva, "las personas a nivel local" deben poder "decidir por sí mismas".

McCabe también es candidato para ser gobernador.

--------------------------------------------------

William Evjue dijo, "da a la gente la verdad y la libertad de discutirlo y todo irá bien". Estamos de acuerdo. Esta frase simple capta con precisión cómo el oficio del periodismo afecta la democracia.

[Fuentes: The Capital Times; madison.com; NPR; The Washington Post; The Nation; Phi Delta Kappan]

Name
Location
Email
Comment