Especie invasiva de gusano puede saltar y también destruir los bosques de Wisconsin


Son conocidos como “crazy worms” o “gusanos locos”, están invadiendo nuestros suelos forestales y tenemos que hacer algo al respecto.

Amynthas agrestis o gusanos locos, son una especie invasiva de lombriz que fue detectada en Wisconsin en el 2013. Estos gusanos, también son conocidos como “Saltarines de Alabama o Alabama jumpers”, gusanos serpiente o gusanos saltarines. Pero no importa cómo los llamas pues estos gusanos tienen un efecto negativo en nuestros bosques.

Los gusanos locos alteran la tierra, provocando que el delicado y balanceado ecosistema de los preciados bosques de Wisconsin, se colapse. Los gusanos locos también pueden alimentarse de la hojarasca en los suelos del bosque, lo cual afecta el proceso de descomposición de dicha hojarasca. Con su estiércol,ellos vuelven la tierra arenosa y árida, robándole su fertilidad a la tierra, y dañando la habilidad de la tierra para soportar el sotobosque, es decir todas las raíces y plantas que viven debajo de la tierra. Esto, además, impide que el sotobosque sustente otras plantas, animales u hongos.

Los saltarines de Alabama miden entre 1.5 y 8 pulgadas de longitud y tienen un clitelo liso y de color blanco lechoso, el clitelo es el anillo alrededor de su cuello. Cuando son manipulados, éstas lombrices invasivas pueden saltar y perder sus colas si son capturados, por eso es que les llaman gusanos locos.

Los gusanos saltarines son partenogenéticos, eso significa que pueden reproducir sin fertilización. Se reproducen fácilmente y maduran en 60 días gracias a su ciclo de vida tan rápido. Como resultado, el Amynthas agrestis se propaga rápidamente y sólo se necesita de uno para encontrarte con una infestación en menos de un año. Los saltarines de Alabama están más activos entre mediados de junio e inicios de julio.

Los gusanos locos ya son muy conocidos, pero pocas personas saben de sus orígenes. Éstas lombrices invasivas son nativas del este de Asia. Llegaron aquí por las industrias de jardinería y pesca pues eran vendidos como anzuelos y sus huevos estaban escondidos en la tierra de plantas que fueron compradas por turistas distraídos.

Debido a las consecuencias graves provocadas por ésta especie invasiva, ahora es ilegal a nivel estatal el transportar, poseer y/o importar gusanos saltarines en Wisconsin.

[Fuente: SEWISC ]

Name

Location

Email

Comment