Simios

Los animales más cerca de humanos

En el mundo de los animales, los simios son nuestros parientes más cercanos. Los simios son muy parecidos a los humanos, son mamíferos inteligentes que caminan erguidos y pueden vivir entre 20 y 30 años aproximadamente. También cuidan a sus bebes en grupos familiares y son muy sociables. Tienen un pelaje abundante, brazos largos y fuertes; y piernas más débiles y cortas. Los simios son trepadores maravillosos y viven en los bosques. Hay cuatro tipos de simios: chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones.

Los gibones, conocidos como los simios menores, tienen nueve especies. La especie más grande del gibón es el siamang y alcanza hasta los 90 centímetros de altura, más o menos como un niño de tres años. Los gibones compensan su tamaño con la velocidad. Entre las ramas de los árboles, pueden balancearse a más de 30 kilómetros por hora. Los gibones se diferencian de otros simios grandes en que pasan todo el tiempo en las ramas altas de los árboles. Para dormir, descansan sentados y con el cuerpo erguido.

Los orangutanes viven en las selvas lluviosas del sudeste asiático. Aunque grandes partes de esas selvas han sido destruidas, y quedan ya pocos. Estos primates de pelo anaranjado se camuflan bien en las zonas sombrías de su hábitat natural. Al igual que los gorilas y chimpancés, para descansar ellos se preparan una cómoda cama en el suelo. Ellos están acostumbrados a buscar comida al amanecer y el atardecer. Dejando el mediodía para descansar.

Los simios más grandes son los gorilas. Ellos pueden llegar a medir hasta 1,75 metros de altura. Los bebes de gorila no caminan hasta los diez meses y se alimentan de leche materna hasta los dos años. Duermen con sus madres hasta los tres años en camas que el grupo prepara en el suelo con ramas y hojas.

En los bosques del centro y oeste de África es donde viven los chimpancés, ellos disfrutan de una dieta muy variada. Los chimpancés se alimentan de fruta, hojas y semillas aunque también de hormigas y termitas. En ocasiones cazan presas más grandes, como jabalíes y monos pequeños. También son de los pocos animales que usan herramientas para ayudarse cuando comen, usan piedras para cascar nueces y usan un palo para sacar hormigas y termitas de su nido.

[Fuente: El Maravilloso mundo de los animales]

Name
Location
Email
Comment