Brecha de preparación universitaria de Madison


[To Read this Article in English, Click Here]

Las tasas de graduación de la escuela secundaria van en aumento. Desde el 2001, las tasas de graduación han aumentado en los distritos escolares en todo el país, y el Departamento de Educación de EE. UU. Estima que la tasa actual de graduación de la escuela secundaria nacional es del 84 por ciento.

Pero, en los últimos años, los escándalos en Washington, DC, Baltimore, Maryland y en otros lugares causan que los expertos en educación cuestionen la conveniencia de usar las tasas de graduación como una herramienta de medición académica.

Según los datos del distrito, el Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD) vio saltos significativos en las tasas de graduación de cuatro años en la primavera de 2017. La tasa general de graduación de Madison aumentó cinco puntos, y la tasa de estudiantes afroamericanos saltó 15 puntos en un año. Esas tasas, sin embargo, no fueron acompañadas por los correspondientes aumentos en el rendimiento estudiantil medidos por los puntos de referencia del ACT (American College Testing) para la preparación a la universidad en materias básicas como matemáticas y lectura.

"Las tasas de finalización son obviamente importantes. Pero, es la punta del iceberg,” dice Laurie Frost, activista educativa de toda la vida. "Y [las tasas de graduación] pueden manipularse, consciente o inconscientemente, de forma tal que el desempeño objetivo en medidas objetivas que se utilizan en todo el país no se puede manipular.”

Exámenes cercanos realizados por los periodistas de Simpson Street Free Press identifican grandes lagunas en la preparación universitaria del ACT entre los estudiantes de MMSD.

Preparación para la universidad

Más estudiantes afroamericanos se están graduando de las escuelas locales, pero las brechas reales en Madison se han ampliado o no han mejorado, de acuerdo con los puntos de referencia clave informados por el Departamento de Instrucción Pública de Wisconsin.

Durante el año escolar 2014 al 2015, el estado comenzó a exigir y pagar a todos los estudiantes de secundaria que presenten el examen de ingreso a la universidad de ACT. Sin embargo, el Distrito Escolar de Madison ordenó y pagó la prueba a partir del 2013 al 2014, un año antes de lo requerido.

Rachel Strauch-Nelson, directora de relaciones con los medios de MMSD, dijo que el distrito ordenó la prueba un año antes porque pensaban que era "una pieza importante" para medir el éxito estudiantil, junto con las tasas del promedio de las notas escolares, cursos avanzados y otras medidas.

"Aumentar la participación es lo correcto porque entonces obtenemos los datos para poder tener esta conversación sobre la preparación para la universidad,” dijo Strauch-Nelson.

Según un informe del distrito del 2017, las tasas de participación de estudiantes afroamericanos aumentaron del 52 por ciento en 2012 y 2013 al 73 por ciento en 2017, un cambio del 21 por ciento. Por el contrario, el 93 por ciento de los estudiantes blancos tomaron el ACT en 2017, mientras que el 85 por ciento de los estudiantes tomaron el examen en general.

Los puntajes comparativos de preparación para la universidad representan el nivel mínimo de preparación académica necesaria para que los estudiantes tengan "un 75 por ciento de posibilidades de obtener una C o más en los cursos universitarios de primer año con créditos correspondientes," de acuerdo con el ACT.

Desde el año escolar 2012 y 2013 hasta el año escolar 2016 y 2017, los puntajes de referencia de ACT para estudiantes afroamericanos en Madison en todas las materias principales (inglés, matemáticas, lectura y ciencias) disminuyeron levemente o no mostraron mejora, según los datos del distrito. Por el contrario, para los estudiantes blancos, los puntajes aumentaron levemente en todas las materias principales, a excepción de la de matemáticas, que disminuyeron en un punto porcentual.

De los estudiantes afroamericanos que tomaron el examen ACT en 2017, solo el 20 por ciento cumplió con los estándares de preparación para la universidad en inglés, el nueve por ciento en matemáticas, el nueve por ciento en lectura y sólo el cuatro por ciento alcanzó los puntos de referencia en ciencias.

Entre los estudiantes blancos, el 83 por ciento estaban preparados para la universidad en inglés, el 69 por ciento en matemáticas, el 71 por ciento en lectura y el 64 por ciento en ciencias. En otras palabras, los estudiantes afroamericanos de Madison enfrentan una brecha de preparación universitaria de ACT de 60 puntos porcentuales o más.

En un correo electrónico de 2017 a Simpson Street Free Press, el fundador y presidente de One City Schools, Kaleem Caire, lamentó la brecha de Madison en la preparación para la universidad. Caire señaló que en junio de 2013, sólo alrededor del 54 por ciento de los estudiantes negros se graduaron de la escuela secundaria. Pero solo un pequeño porcentaje de estudiantes se consideró "listo" para tener éxito en la lectura de nivel universitario de acuerdo con los exámenes de ingreso de ACT.

"Nunca diversificaremos los negocios y la industria, ni reduciremos la pobreza y el subempleo si este es todo el éxito que producimos entre nuestros niños,” dijo Caire.

Name
Location
Email
Comment