La Oficina de Derechos Civiles investiga a las escuelas de Madison


[Click Here to Read this Article in English]

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos investigó el Distrito Escolar de Madison a partir del 2014 y comenzó a realizar una revisión de cumplimiento en el 2016. El Departamento de Educación encontró "disparidades raciales estadísticamente significativas en la inscripción de colocación avanzada en todas las escuelas secundarias del Distrito y tales disparidades se manifestaron en las áreas de matemática y ciencia.”

Lo que está en juego es el cumplimiento del Distrito Escolar de Madison con la Ley de Derechos Civiles de 1964, Título VI, específicamente, "si el Distrito discrimina a los estudiantes afroamericanos y / o hispanos con respecto a acceso, referencia, identificación y selección para los servicios de Estudiantes Avanzados del Distrito.”

La Oficina de Derechos Civiles emitió una carta el 29 de diciembre de 2016, describiendo los resultados de su investigación. La carta fue enviada a la Superintendente de las Escuelas de Madison, Jennifer Cheatham. La carta dice que el Distrito de Madison planea reducir su uso de requisitos previos para cursos avanzados de la escuela secundaria, implementando un sistema de "habilidades y experiencias recomendadas".

Según la carta, MMSD "propuso resolver voluntariamente la investigación" al acordar implementar un plan para aumentar el acceso a oportunidades de aprendizaje avanzado para estudiantes hispanos y afroamericanos.

Este plan se detalla en un Acuerdo de resolución, que el Superintendente Cheatham firmó el 21 de octubre del 2016. El plan incluye "alinear el plan de estudios entre las cuatro escuelas secundarias; cerrando la brecha de logros; y remediando lo que el Distrito admite fue un acceso desigual para los estudiantes a los cursos avanzados.”

El Acuerdo de Resolución requiere que el Distrito tome varias medidas para implementar el plan y presentar informes a la Oficina de Derechos Civiles.

Dawn Matthias es miembro del equipo que realizó la revisión de cumplimiento para la Oficina de Derechos Civiles. En una entrevista reciente con Simpson Street Free Press, Matthias dijo que el caso, incluyendo los esfuerzos del Distrito para mejorar el acceso a las oportunidades de aprendizaje avanzado, aún está bajo revisión. Jim Bradshaw de la oficina de Washington D.C. de la Oficina de Derechos Civiles confirmó en un correo electrónico que "el proceso está en curso."

Greg Jones, presidente de la NAACP, dice que es importante saber "qué ha hecho el Distrito para cumplir con su acuerdo con la Oficina de Derechos Civiles."

"Dada la urgencia de los resultados educativos en el condado de Dane, la sucursal local de la NAACP supervisará el acuerdo ya que se relaciona a nuestra misión. La NAACP considera que es muy importante mantener informado al público," dijo Jones.

Chris Gomez Schmidt, defensor de la educación local de la Asociación de Madison para el Aprendizaje Avanzado, está de acuerdo con Jones.

“La resolución de la Oficina de los Derechos Civiles y el trabajo realizado para cumplir con los requerimientos deben ser parte de la conversación en la comunidad, y es nuestro trabajo el cerrar estas brechas educativas. Es posible hacer más para volver este proceso transparente.”

“La importancia de este proceso de resolución de Derechos Civiles no puede ser enfatizada lo suficiente,” dijo Gomez-Schmidt. “Este trabajo no puede seguir volando bajo el radar si Madison está verdaderamente interesada en cerrar las brechas de aprovechamiento,”

Un Comité Consultivo de Aprendizaje Avanzado, requerido por el plan en curso del Distrito para cumplir con el Acuerdo de Resolución, se ha reunido sólo esporádicamente. Sólo cinco padres de familia atendieron a la reunión más reciente, el 23 de mayo del 2018.  MMSD no ha publicado las minutas de ninguna reunión del Comité Consultivo de Aprendizaje Avanzado, y las dudas persisten acerca de qué es lo que se está logrando.

“Los esfuerzos del Distrito al respecto no han sido suficientes,” dijo Gomez-Schmidt. “Pocas personas saben acerca de esta resolución, sus requerimientos y el trabajo que MMSD está haciendo en esta área.”

Es muy interesante el articulo grasias x informar ala comunidad de sus derechos – domy sotomadison wi (2018-08-28 14:44)
Name
Location
Email
Comment