La respuesta de MMSD a las solicitudes de archivos de Registro Público es "fea"


[To Read This Article in English, Click Here]

Los guardianes y defensores de un gobierno limpio han llamado a las respuestas a las solicitudes de archivos de Registro Público que los oficiales del Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD) han dado, como “feas”.

Un reportaje recientemente distribuido por el Wisconsin Freedom of Information Council y publicado por el Wisconsin State Journal, dice que el Distrito Escolar Metropolitano de Madison no cumplirá con solicitudes de registros públicos sin un pago. Al responder a una solicitud en específico realizada por el Wisconsin Institute for Law and Liberty (WILL), el Distrito Escolar exigió un pago de más de $1,000 para proporcionar la información requerida.

Los abogados de WILL, Tom Kamenick y Libby Sobic, dicen que los distritos escolares grandes, como el de Madison y el de Milwaukee, “necesitan dedicar más recursos para cumplir con la ley de registro público”.

De acuerdo con un abogado que representa al MMSD, el distrito de Madison no tiene un sistema designado para monitorear las solicitudes de registro público, razón por la que estas peticiones tienen un precio tan alto.

Al escribir en el Wisconsin State Journal, Kamenick dijo que mientras los guardianes de ésos registros tienen permitido cobrar tarifas para localizar los registros, los distritos escolares que toman tanto tiempo en localizar dichos registros no están realizando un buen trabajo en monitorear las peticiones, aparentemente.

“No debería ser tan difícil el saber si una una entidad gubernamental está cumpliendo con la ley” dijo Kamenick.

WILL realizó una solicitud con los 20 distritos escolares más grandes de Wisconsin, pidiendo los tiempos estimados relacionados con las solicitudes de registros públicos. La mayoría de los distritos proveyeron la información solicitada sin costo alguno y rápidamente. En promedio, el tiempo de respuesta de éstas solicitudes fue de menos de 15 días hábiles en la mayoría de los distritos.

El reporte de WILL cita mejoras cuantificables en muchas agencias estatales durante los años recientes y sugiere que los distritos escolares utilicen procesos similares para mejorar sus tiempos de respuesta.

[Fuentes: Wisconsin State Journal; Wisconsin Institute for Law and Liberty; schoolinfosystem.org]

Name
Location
Email
Comment