¿Es el aumento de las tasas de graduación de MMSD algo para celebrar?


[To Read this Article in English, Click Here]

Los informes de investigación de la Radio Pública Nacional (NPR) y los periodistas de The Washington Post (entre otros) revelaron distritos escolares en la costa este y en otros lugares utilizaron tácticas cuestionables para aumentar las tasas de graduación del bachiller.

Los reporteros de NPR basaron sus investigaciones de la tasa de graduación en las áreas temáticas básicas utilizadas por el Departamento de Educación de los EE.UU. para determinar la preparación para la universidad. El informe de NPR dice que los distritos a menudo utilizan estrategias similares, ya sea "buenas, malas o ambiguas", para elevar las tasas de graduación; "Intervenir temprano para mantener a los niños en el buen camino, bajando el listón ofreciendo alternativas y rutas más fáciles cuando los estudiantes flaquean, y jugando con el sistema al mover las bajas potenciales de los libros, transfiriéndoles o clasificándoles erróneamente.”

Algunas de estas mismas estrategias ayudan al Distrito Escolar de Madison a aumentar las tasas de graduación del bachillerato.

Entrando temprano

Según lo informado por Simpson Street Free Press, en 2017 la tasa general de graduación de Madison aumentó cinco puntos, y la tasa de estudiantes afroamericanos aumentó 15 puntos en solo un año. En entrevistas con periodistas el marzo pasado, la Superintendente del Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD), Jennifer Cheatham, atribuyó el aumento de las tasas de graduación a “trabajar duro para conocer mejor a nuestros estudiantes e intervenir más temprano,” entre otros esfuerzos.

"Ha habido un énfasis grande en asegurarnos de que más estudiantes, y específicamente más estudiantes de color y estudiantes que viven en la pobreza, que se graduaron de bachiller," dijo Cheatham. También le dio crédito a la estructura estratégica de MMSD lanzada en el 2013, su primer año como Superintendente, por elevar las tasas de graduación.

La estructura estratégica estableció una "visión para MMSD" como un lugar donde, "Cada escuela será una escuela próspera que preparara a cada estudiante para graduarse del bachillerato, listos para la universidad, una carrera y la comunidad”.

"Nos comprometimos colectivamente a conocer por nombre a todos los estudiantes que no estaban en camino de graduarse y que vamos a asegurarnos de trabajar con ese estudiante y su familia para desarrollar un plan que los ayude a graduarse porque sabemos lo devastador que es no poder graduarse del bachillerato,” dijo Cheatham en una entrevista con Madison 365.

El Oficial Principal de Responsabilidad de MMSD, Andrew Statz dijo sobre el aumento de las tasas, "se reduce el promedio de las calificaciones (GPA), lo que significa el logro de crédito, lo que significa poder graduarse a tiempo." Según Statz, el promedio de estudiantes afroamericanos en MMSD aumentó el año pasado por .09 de un punto porcentual, "casi una décima en GPA, que es bueno reconocer."

Cuando se le preguntó sobre el progreso hacia el logro de la visión de MMSD, el miembro de la Junta Escolar de Madison, TJ Mertz, dijo que ve progreso y mejora.

"Creo que vale la pena prestar atención a los puntajes constantes en el nivel más bajo, y los números y porcentajes de estos han disminuido desde el 2013. Tanto los números como los porcentajes son mucho más grandes de lo que es aceptable, pero ha habido progreso," dijo Mertz en un comunicado por correo electrónico a Simpson Street Free Press.

El distrito de Madison ha visto las tasas de graduación mejorar. Sin embargo, no está claro si esos estudiantes están preparados para la universidad y una carrera. Los estudiantes que no están preparados adecuadamente antes de graduarse casi siempre pagan el precio en la universidad.

En 2016, la Ley 28 entró en vigor requiriendo que la Junta de Regentes de la UW presente un informe anual a la Legislatura. Los informes identifican a las escuelas de bachiller de Wisconsin que gradúan a seis o más estudiantes que requieren cursos de recuperación en inglés o matemáticas al ingresar a una escuela del sistema de UW.

Los estudiantes inscritos en los cursos de recuperación en las escuelas de UW pagan precios de matrícula completo pero no obtienen créditos universitarios para esas clases. Esto extiende sus fechas de graduación universitaria y aumenta sus costos universitarios. Los precios de matrícula en las escuelas del sistema de UW van desde $ 5,186.00 por año hasta $ 10,534.00 por año para los residentes de Wisconsin.

En 2015, el 33 por ciento o un tercio de los estudiantes del bachillerato La Follette, en Madison, que asistieron a las universidades de Washington requirieron cursos de recuperación en matemáticas. Alrededor del 11 por ciento de los estudiantes de East High necesitaban cursos de recuperación.

El año siguiente, el 26 por ciento de los estudiantes de La Follette requirieron cursos de recuperación en matemáticas en sus escuelas de UW. En East High y West High casi el 14 por ciento de los estudiantes graduados requirieron cursos de matemática correctiva en la universidad.

La retención de estudiantes universitarios de color es un tema muy discutido en UW-Madison y otras universidades en todo el país.

Bajando la barra

La activista educativa Laurie Frost y otros observadores locales de la educación se preocupan por las ramificaciones a largo plazo de la reducción de los estándares académicos, especialmente para los estudiantes de color.

"Una vez más, diré, tal vez no conscientemente, pero bajar las barras no favorece a nadie, especialmente a los estudiantes, y especialmente a los estudiantes de color,” dijo Frost.

Los expertos en educación que evalúan la importancia de las crecientes tasas de graduación citan la necesidad de examinar los programas de recuperación de créditos. De acuerdo con NPR, aproximadamente nueve de cada diez distritos escolares de EE.UU. brindan algún tipo de "recuperación de crédito" para darles a los estudiantes una segunda oportunidad de obtener crédito por cursos previamente fallidos o incompletos.

"Todos deberíamos estar muy preocupados de que las presiones para aprobar a los estudiantes, los programas de recuperación de créditos, la falta de desafíos académicos y otras cosas puedan estar en juego,” dijo Mertz. "Los estudiantes afroamericanos pueden verse desproporcionadamente afectados por un énfasis simplista en las tasas de graduación a expensas del aprendizaje y la preparación.”

En una entrevista telefónica, un especialista de programas en línea para MMSD dijo que los estudiantes de Madison que no superan los cursos pueden tomar cursos de recuperación de créditos por recomendación de su consejero escolar. Estos cursos generalmente se ofrecen en línea a través de un programa llamado Apex Learning. Pero los estudiantes inscritos en cursos de recuperación de créditos en línea también son asignados a un maestro para establecer relaciones y ayudarlos a administrar su trabajo. No hay límite de cuántas veces los estudiantes pueden tomar el mismo curso de recuperación de crédito hasta que aprueben.

"Algunos de estos programas de recuperación de crédito no son terriblemente rigurosos y no están preparando bien a los estudiantes para lo que viene,” dijo Daria Hall, de The Education Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y defensa de la educación, a los reporteros de NPR.

Amie Kabera es la presidenta del Black Student Union en La Follette High School, donde pasará al doceavo grado el próximo año escolar. Kabera tiene muchos compañeros que han utilizado cursos de recuperación de créditos, que le dijeron que les llevó unas dos semanas completar y que eran "extremadamente fáciles.”

"Con la recuperación de crédito, es realmente fácil recuperar ese crédito. Ni siquiera tienes que ir a la escuela de verano,” dijo Kabera. "Siento que la recuperación del crédito debería ser más difícil, un poco desafiante." David C. Bloomfield, profesor de liderazgo educativo, derecho y política en Brooklyn College, comparte las inquietudes de Kabera y Hall. Él dijo:

La recuperación de créditos les permite a los estudiantes aprobar cursos que ya han fallado, a menudo tomando un examen simple o inventando una tarea, cualquiera de las cuales puede ser muy bien orientada. A menudo se realiza en línea a través de proveedores comerciales con altas tasas de éxito, la recuperación de créditos reduce las graduaciones mientras que el tiempo y los gastos de remediación se transfieren a las universidades, aumentando injustamente las cargas de los estudiantes y presionando los presupuestos de educación superior.

Además, NPR también identificó Wisconsin como uno de varios estados que no requiere que los estudiantes tomen Algebra II para graduarse. Bloomfield y otros expertos dicen que Álgebra II es esencial: "Si tuvieras que identificar un requisito que muestre rigor, es Algebra II."

Wisconsin también es uno de los 21 estados que NPR identificó al ofrecer algún tipo de diploma alternativo a los estudiantes de bachiller. MMSD incluye el número de estudiantes que reciben diplomas alternativos, llamados Diplomas de Equivalencia de Escuela Secundaria (HSED), en su cálculo de tasas de graduación. Los estudiantes de Madison pueden obtener un HSED de la Omega School si demuestran competencia en estudios sociales, escritura, matemáticas, lectura, salud y educación cívica.

Engañando al sistema

El Superintendente Cheatham y Andrew Statz notaron el impacto del cambio de estándares en las tasas de graduación. Debido a un cambio en la política por parte del Departamento de Información Pública (DPI), a partir de 2017 los estudiantes de Madison que completan los créditos el verano siguiente a su cuarto año ahora están incluidos en la tasa de graduación de cuatro años.

En 2017, 67 estudiantes — 3.6 por ciento de la cohorte de graduación — recibieron sus diplomas en junio, a pesar de no completar todos los cursos requeridos para graduarse. El informe de finalización de la escuela bachiller del distrito no especifica qué porcentaje de estudiantes completó con éxito los cursos requeridos durante el verano siguiente.

Las tasas de graduación de Madison también se ven afectadas por la política de graduación de DPI para las escuelas de bachiller alternativas. Si un estudiante de Madison asiste y se gradúa de una escuela o programa alternativo, se le contará como un graduado de una de las cuatro escuelas de bachiller convencionales de Madison. Sin embargo, si no se gradúa, seguirá asignado a la escuela alternativa. Cada escuela o programa alternativo tiene una tasa de graduación de cero por ciento. Esta política significa que las tasas de graduación en las escuelas de bachiller convencionales de Madison parecen más altas de lo que realmente son.

En otras palabras, las escuelas de bachiller envían estudiantes a escuelas alternativas. Y si el estudiante se gradúa, la escuela de bachiller tradicional obtiene crédito por su graduación. Pero, si ese estudiante no se gradúa, las estadísticas de graduación en su escuela original no se verán afectadas.

"Ya sabes, ha habido mucha presión dentro de este distrito desde hace años para cerrar la brecha de rendimiento, como quiera definir eso, las tasas o calificaciones, el número de clases de posición avanzada (AP), lo que sea que quiera ver. Pero, creo que realmente hemos bajado la barra. Y nuevamente diré, tal vez no fue conscientemente, pero no le favorece a nadie, especialmente a los estudiantes, en específico a los estudiantes de color,” dijo Frost.

Es triste que mmsd no está preparando nuestros hijos en los estudios como deben. Yo se que La Follete no prepara muy bien en los estudios de matemáticas porque yo apenas pase mis clases de matemáticas. No ofrecieron ayuda tampoco. Luego después en matc tuve que tomar clases en matemáticas básicos. Clases que yo pague pero no recibí crédito porque eran básico. Ahora mi hijo está en La Follete y le pasó lo mismo. No estaba pasando sus clases y su gpa estaba muy baja. No ofrecieron ayuda. Cuando les pidimos ayuda no ayudaron. Nunca me dijieron que mi hijo estaba batallando con sus estudios. En vez de hablar conmigo lo trataron de escribir en una escuela alternativa sin mi permiso. Yo no sabía nada hasta que me llegó la carta de la escuela alternativa con la fecha de entrevista para mi hijo. Imagínate cómo me sentí? Yo estaba bien enojada que estaban haciendo planes para mi hijo detrás de mi espalda sin decirme nada. Ya les dije que mi hijo no iba a ir a ninguna entrevista y que se iba a quedar en su escuela. Y para tener una entrevista con esa escuela tienes que llenar una aplicación para entrar en la escuela. Yo nunca firmé nada nunca hay en ninguna aplicación ni mi hijo tampoco. me imagino que ellos fueron los que llenaron la aplicación y trataron de meter mi hijo ahí sin decirme Porque pensaron que iba a decir que si estaba bien o qué yo no iba a saber mis derechos en lo que podría hacer por mi hijo. Qué pena que no lo querían ayudar sólo querían dejarlo ir a otra escuela y ser problema de alguien más. qué sorpresa. Me puse a pensar a quién más lo están haciendo esto? Cuántas familias están pasando por esto? Mi hijo quiere seguir en esa escuela pero yo quiero cambiarlo él quiere estar ahí con su clase y sus amigos pero yo no tengo confianza en esa escuela ni a los maestros o en mmsd. No están preparando a nuestros hijos para ir al la universidad sólo quieren trabajadores que hagan el trabajo donde faltan trabajadores haciendo el trabajo que nadie quiere hacer. Esta escuela me hace sentir como si no puedo hablar inglés o no entiendo en inglés o que a lo mejor no tengo la educación para entender o saber lo que están haciendo o porque soy joven que no sé de mis derechos etcétera Pero donde se equivocaron Es que yo voy a luchar para el mis niños y los niños de otros porque ellos merecen una educación buena. Quiero saber si hay otras familias pasando por esto también que necesitan ayuda para unirnos porque nadie más va luchar por nosotros. – M. GarcíaMadison, WI (2018-08-07 15:00)
Muchas gracias por el comentario M. Garcia, queremos hacerte una invitacion a visitarnos en nuestras oficinas y traer a tu hijo, nos gustaria conocer mas sobre tu experiencia con MMSD y ver como podemos ayudarle a tu hijo a mejorar sus calificaciones y asegurar que se gradue con todos los conocimientos necesarios para que tenga exito en su vida. Puedes comunicarte con nosotros por telefono al (608) 223-0489, enviarnos un correo a editors@ssfpnews.org o pasar a la oficina en las tardes. – NadyaSSFP (2018-08-08 18:17)
Name
Location
Email
Comment